+44 (0) 1425 463217







El Nuevo Twitter: Consejos para ‘Early Adopters’

Twitter está buscando convertirse en una plataforma más viable para marcas y anunciantes, como evidencia el lanzamiento de uno de los mayores rediseños de su historia y, al mismo tiempo, la actualización de Twitter.com y su versión móvil.
Éste giro hacia un mayor peso de los contenidos multimedia también evidencia el deseo de construir mayor presencia de marca al mismo tiempo que simplifica el uso de la plataforma, abriéndola a nuevos mercados.
Esta nueva y mejorada versión de Twitter hace que sea más fácil para los usuarios saber qué está sucediendo en tiempo real, actualizando también el diseño de los perfiles para que empresas puedan crear páginas aún más interesantes en Twitter para sus marcas.

Estos son los principales elementos del Nuevo Twitter.
Home > Connect > Discover > Me

Elementos nuevo Twitter

¿Qué ha cambiado?

Una de las novedades es la mayor personalización de nuestra página de perfil, creando una mayor identidad de marca con un gran encabezado para el logotipo, el eslogan o elementos visuales de alguna campaña actual. El perfil en Twitter representa el escaparate de una marca ante el mundo, y como tal cada empresa podrá utilizarlo como crea conveniente. Un poco más abajo entramos más a fondo en éste tema mostrándoos algunos ejemplos de las marcas pioneras y cómo están marcando la pauta y el camino a seguir para aprovechar todo el potencial de estos cambios.
También es importante el hecho de que ahora podamos configurar el primer mensaje que un visitante ve cuando entra a nuestro perfil por primera vez – esto se consigue a través de un tweet promocionado a lo más alto de nuestro timeline, con lo cual Twitter nos está básicamente dando mayor control sobre la experiencia que queremos proporcionar a nuestros seguidores. Aparte de ser una opción gratuita, el primer tweet del timeline se convierte en algo muy similar a la bienvenida por defecto que nos da una página en Facebook cuando no somos todavía fans de la misma. Esto es tremendamente relevante, porque cambia radicalmente el concepto de Twitter para empresas permitiéndoles promocionar algo de manera más permanente que un tweet, que por naturaleza tenderá a desaparecer y ser olvidado y reemplazado por nuevos tweets.
Por lo que hemos observado en las primeras marcas en subirse al carro del nuevo Twitter y dado que el tweet promocionado aparece auto-expandido por defecto en la parte superior de nuestro perfil, podemos concluir que NO utilizar contenido multimedia es perder una excelente oportunidad, ya que la evolución de ésta red social (y de la mayoría) es hacia una mayor presencia de imágenes y videos en sus plataformas.
Aquí tenéis un ejemplo del diseño que lucirán los nuevos perfiles:

New Twitter

¿Por qué cambiar ahora?

En los últimos meses Adam Bain (Director de Ingresos en Twitter) ha confesado que la petición que más le han hecho los Directores de Marketing ha sido cuándo iba a ser posible crear perfiles enteros patrocinados, tarea a la que está claro que se han dedicado en cuerpo y alma los ingenieros de Twitter, junto con los Tweets Promocionados, disponibles para anunciantes por un módico precio. En el caso de Google+, que acaba de ser lanzado al público, las Páginas de Marca han sido una de las primeras adiciones de la “joven” Red Social.
¿Qué marcas han sido las primeras en adoptar el nuevo perfil?

Han sido 21 los anunciantes, organizaciones sin ánimo de lucro y personalidades seleccionadas por Twitter para acompañar el lanzamiento de su nuevo diseño. Echad un vistazo a lo que han hecho estas marcas con sus nuevos perfiles: @AmericanExpress, @BestBuy, @Bing, @Chevrolet, @CocaCola, @Dell, @DisneyPixar, @generalelectric, @Heineken, @HP, @Intel, @JetBlue, @Kia, @McDonalds, @NikeBasketball, @NYSE_Euronext, Paramount Pictures’ Mission: Impossible –@GhostProtocol, @Pepsi, @Staples, @SubwayFreshBuzz, y @VerizonWireless.   Se necesita utilizar la nueva versión de Twitter para acceder a los nuevos perfiles mejorados, ya que por el momento también se mantienen los antiguos.

Algunos buenos ejemplos:

HP está aprovechando al máximo la funcionalidad de su recién estrenado perfil, convirtiendo el banner principal en un espacio promocional dirigido a estimular la interacción entre la marca y sus seguidores. El hashtag #myHP se anuncia a bombo y platillo, hay una flecha mostrando el lugar donde aparecerá el tweet ganador y en el espacio promocionado muestra un videoclip.

HP New Twitter

Como era de esperar, Coca-Cola ha sido una de las primeras en subirse al carro del nuevo perfil y han hecho su página muy similar a la de HP, con un look muy parecido a su página web, pero añadiendo funciones Twitter. Uno de los mayores avances, promocionar un hashtag en el banner que encabeza el perfil y también en el tweet promocionado de manera permanente.

Coke New Twitter
Intel aprovecha su nuevo perfil para vincular a su página en Facebook y dar publicidad a su nuevo Ultra Book con contenido multimedia en el espacio promocionado.

Intel New Twitter

Heineken está utilizando su nueva página para anunciar tres cosas principalmente. 1) Su website, 2) el hashtag #MYSUNRISE y 3) dentro del area promocionada, un concurso de diseño con la posibilidad de fabricar tu propia edición limitada #yourfuturebottle

Heineken New Twitter

Incluso una institución en principio tan seria y tradicional como el New York Stock Exchange se ha contagiado y en el nuevo perfil promociona sus últimas novedades en un video.

NYSE EuroNext New Twitter

¿Qué implican todos estos cambios para las empresas?
5 puntos clave

1. Twitter se lanza por fin a competir frontalmente con Facebook y Google+ mediante el desarrollo de una experiencia patrocinada y personalizable dentro de su red social, enganchando de esta manera a los consumidores y manteniéndolos más tiempo en su plataforma.
2. Twitter cede el control a las marcas para que sean ellas quienes decidan cómo será la experiencia de sus visitantes. El uso de contenido multimedia es ahora más importante que nunca como acompañamiento visual y elemento estimulante.
3. Está bastante claro que Twitter busca atraer a más anunciantes a su red social y utilizar su (de momento) limitada oferta de soluciones de pago: Tweets Promocionados, Temas del Momento Promocionados y Cuentas Promocionadas. Estudios recientes han demostrado que un Tweet Promocionado resulta ser ‘super efectivo’ (aumentando el engagement en un %200-%300).
4. La nueva sección ‘Discover’ proporciona una mayor información visual acerca de lo que sucede en éste instante, incrementando a su vez el significado de los Temas del Momento. Últimamente los Trending Topics habían comenzado a no ser del todo fiables e incluso a contener spam y éste cambio parece no sólo solucionarlo sino también dotarlos de mayor actualidad.
5. Todavía falta por ver si las nuevas versiones de Twitter para móvil y iPad consiguen la misma experiencia en términos de marca. Esto podría ser una verdadera ventaja competitiva si se logra mantener un diseño unificado en todas las plataformas, ya que es algo que sus más directos competidores todavía no han logrado de manera efectiva.

Y para finalizar, aquí tenéis un resumen de los cambios que va a experimentar Twitter en las próximas semanas:

Michael Litman es Director de Engagement en 90:10 Group y también editor de SocialMediaCouncil.eu. Puedes seguirle en su Twitter y Google+.